Un grupo de personas con el rostro cubierto realizó nuevos actos de vandalismo ayer en el CCH Azcapotzalco, luego de que este tipo de acciones también se registraran la noche del jueves, mientras se llevaba a cabo una asamblea estudiantil.
De acuerdo con fuentes cercanas al tema, las cuales pidieron reservar su nombre, alrededor de las 3 PM de este viernes unos 60 o 70 jóvenes comenzaron a romper cristales, realizar pintas con graffiti y destruir mobiliario escolar dentro del plantel, además de amenazar con la quema de la dirección, que al final cumplieron.
Según las fuentes consultadas, los autores de la protesta impidieron la salida de algunos directivos de la escuela, por lo que éstos supuestamente permanecen como “secuestrados”. Sólo a los alumnos del colegio y a los trabajadores administrativos se les permitió dejar el colegio, dentro del cual aún se encuentran unas 150 personas.
Hasta el momento, se desconoce si las personas encapuchadas ya entregaron algún pliego petitorio o si van a tomar las instalaciones del CCH Azcapotzalco.
Antes de que iniciaran los destrozos, la dirección de la escuela había emitido un comunicado en el cual señaló que “debido a la falta de personal administrativo para el apoyo de las actividades académicas, las clases presenciales en el turno vespertino serán suspendidas. Se invita al cuerpo docente a atender a sus alumnos vía remota”.
Como se informó ayer en la versión digital de este diario, la noche del jueves se registraron actos de vandalismo en la dirección de la mencionada escuela, a cargo de un grupo de jóvenes con el rostro cubierto, lo cual interrumpió una asamblea que los estudiantes del plantel estaban realizando para definir si llevaban a cabo un paro de labores para exigir mejores condiciones de seguridad en la escuela.
Personas cercanas al tema indicaron que el mencionado paro supuestamente obedece a que existe una sensación de inquietud por el hecho de que la semana anterior un joven al parecer ingresó al plantel con un arma de fuego.
Los actos de vandalismo comenzaron alrededor de las 9 PM y terminaron unos 45 minutos después, después sin que los responsables tomaran la escuela.
Cerca de la medianoche de ayer, la dirección del colegio dio a conocer un comunicado en el que explicó que el jueves “a las 13:30 horas aproximadamente, un grupo de jóvenes realizó una asamblea estudiantil para expresar una serie de inquietudes sobre diversos temas.
“Por petición de los jóvenes, la Directora del Plantel sostuvo un diálogo con ellos para dar respuesta a los puntos en cuestión. Los alumnos realizaron una votación y decidieron llevar a cabo un paro”.
Sin embargo, al concluir su asamblea, “un grupo de encapuchados vandalizó la Dirección del Plantel y nadie se acercó a entregar los resultados de la votación ni el pliego petitorio; por lo cual las actividades académicas continuarán el viernes 20 de octubre en el horario normal”, indicaron las autoridades en aquel momento.
En su pronunciamiento, los directivos señalaron que rechazan “cualquier acto de violencia”, al tiempo que reiteraron su disposición “para resolver cualquier situación mediante el diálogo respetuoso”.