Titulares

Estímulos fiscales por nearshoring dejarán inversiones por 20 mil mdd

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González aseguró que los estímulos fiscales aplicados por el gobierno mexicano a las empresas extranjeras dejarán inversiones por 20 mil millones de dólares, como consecuencia del nearshoring. 

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló: “Pensamos que este decreto podría tener un impacto de inversión de alrededor de 20 mil millones de dólares adicionales a los que se han detectado por anuncios oficiales de las empresas”. 

No solo eso, Yorio González, explicó que gracias a la relocalización de las cadenas de valor de las compañías globales se potenciará el crecimiento económico del país, de forma que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá del 2.5 a 3.5 por ciento durante 2023 y 2024. 

El funcionario destacó que hasta ahora se tiene registrado el anuncio oficial de 125 compañías que quieren establecerse en el país, las cuales representan inversiones por 60 mil millones de dólares. 

México destaca por su nivel de deuda. En la explicación del Paquete Económico 2024, Yorio defendió el endeudamiento para el 2024 y argumentó: 

“El Programa Económico 2024 continuará distinguiendo a México como uno de los países con menores niveles de endeudamiento como porcentaje del PIB, muy por debajo de umbrales de alerta determinados por agencias calificadoras y organismos financieros internacionales”. 

No solo eso, dijo que contribuirá a una transición financiera ordenada y permitirá a la siguiente administración contar con recursos para iniciar un nuevo programa económico que siga consolidando la estabilidad y el crecimiento inclusivo de México. 

En cifras, dijo que se anticipa que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubiquen en un déficit de 3.9% del PIB, mejor que el 4% aprobado. Esto resultará en que la deuda pública se sitúe en el 46.5% del PIB, dos puntos porcentuales por debajo de lo aprobado para el presente año. 

El optimismo en la Secretaría de Hacienda es tanto que Yorio dijo a los legisladores que la siguiente administración tendrá la estabilidad y recursos presupuestales suficientes para iniciar su programa de gobierno sin contratiempos ni presiones para subir impuestos. 

“El Programa Económico tiene el mayor gasto en inversión social registrado, con un monto que alcanza 12.8% del PIB. Asimismo, garantiza el financiamiento para finalizar los grandes proyectos de infraestructura, los cuales han logrado que por primera vez el sur-sureste de México crezca a tasas más elevadas, arriba del crecimiento medio del país”. 

 Esta medida, agregó, además de cumplir con los compromisos de la administración actual, permite que la administración entrante inicie sin presiones financieras. 

“Permite evitar sobrecostos asociados con posibles choques de inflación y otros compromisos financieros futuros. Esta administración ha mantenido su compromiso de gestionar la deuda con responsabilidad, manteniéndola en un nivel estable y sostenible que no supera el 50% del PIB”, remató. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *