La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que la tarde de este martes se formó la Tormenta Tropical “Norma” sobre aguas del Pacífico.
A través de su cuenta de X, la Coordinación mencionó que el centro de la tormenta se localiza a 720 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 110 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Además, presenta vientos sostenidos de 65 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste de 17 km/h.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que los desprendimientos nubosos de “Norma” favorecerán el ingreso de humedad hacia el occidente y sur del territorio nacional, lo que ocasionara lluvias muy fuertes con puntuales intensas en el sur de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de dichos estados.
Las rachas de viento serán de 40 a 60 kilómetros por hora y habrá oleaje de uno a dos metros en las costas de dichos estados.
Su ubicación es a 700 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 720 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
Según la trayectoria prevista por Conagua la tormenta tropical Norma se convertirá en huracán categoría 1 a la media noche del jueves y ese mismo día podría alcanzar la categoría 2 por lo que podría tocar tierra en Baja California Sur.
Los intervalos de chubascos ocurrirán en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Puebla y Campeche. Solo habrá lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
En contraste con el frío y las lluvias, hay estados donde todavía hay altas temperaturas. Entre ellos están Sonora y Sinaloa que alcanzarán de 40 a 45 grados.
Baja California, Baja California Sur y Nayarit tendrán de 35 a 40 grados a pesar de los bancos de niebla en algunas zonas durante las primeras horas de la mañana, como fue el caso de Tijuana.
Las temperaturas de 30 a 35 grados se sentirán en el occidente de Chihuahua, occidente de Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, las costas de Oaxaca y Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para el Valle de México se pronostica cielo medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en la CDMX y Edomex.
La temperatura mínima será de 9 a 11 grados y la máxima de 21 a 23 grados centígrados mientras que en la noche podría ocurrir un descenso en la temperatura por lo que regresará el frío.