Titulares

Cine fantástico y de terror triunfa en el festival de Sitges 

«Cuando acecha la maldad», de Demián Rugna, una historia de posesiones demoníacas en la Argentina remota, se consagró este sábado como mejor película del festival de Sitges, el referente internacional del cine fantástico y de terror. 

El filme arranca cuando dos hermanos descubren a un hombre infectado por fuerzas malignas y que está a punto de dar a luz a un demonio. Sus intentos para evitarlo provocarán una ola de violencia y terror con grandes dosis de sangre, en el contexto de una Argentina rural que el director retrata con dureza. 

Se trata de la primera cinta latinoamericana en ganar el máximo galardón del festival, que este año celebraba su 56º edición. 

Rugna es también el director de ‘Aterrados’ (2017), un hito del terror latinoamericano reciente que podría tener en breve un ‘remake’ en Estados Unidos de la mano del director mexicano Guillermo del Toro, 

El fantástico latinoamericano, que vive un buen momento en términos de producción y de público, estuvo muy presente este año en el festival con películas como la chilena ‘Brujería’, de Christopher Murray, una denuncia de la colonización en la remota isla de Chiloé, o la brasileña ‘Propriedade’, de Daniel Bandeira, una historia de lucha de clases y violencia en el Brasil rural. 

Entre los premios de la selección oficial también destacó una mención especial para la coproducción hispano-argentina ‘Moscas’ de Aritz Moreno «por su bonita visión del lado feo de Buenos Aires», en palabras del jurado internacional. 

El premio de la crítica distinguió la alemana ‘La teoría universal’, de Timm Kröger, una película que mezcla el cine de aventuras y la física cuántica en los espectaculares paisajes en blanco y negro de los Alpes suizos. 

El festival de Sitges, punto de encuentro de la industria del cine fantástico, es también una fiesta popular para los miles de fans que abarrotan cada año la pequeña localidad de la costa catalana y que esta vez volvió a batir récords de público. 

Tampoco faltaron los invitados ilustres, como el estadounidense Lee Unkrich, director de ‘Coco’ (2017) y corresponsable de algunos de los grandes éxitos de la factoría Pixar. 

Otro de los homenajes saludó la carrera del también estadounidense Phil Tippet, veterano creador de efectos visuales que revolucionó la técnica de la animación fotograma a fotograma (‘stop motion’) en películas clave de la historia del fantástico como ‘Parque Jurásico’, ‘Robocop’ o las dos primeras de la saga Star Wars. 

Pero quizás la ovación más emotiva fue para el director español Juan Antonio Bayona que vino a presentar «La sociedad de la nieve», producida por Netflix, su versión del famoso accidente de un vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes en 1972. 

El barcelonés explicó como su cinefilia y su amor por el género fantástico se construyeron en el festival de Sitges, donde confesó que a los 16 años se «colaba» sin pagar en las salas para ver las películas que luego marcarían su visión del séptimo arte. 

Sitges celebró también su conocida y multitudinaria ‘marcha zombi’, un fenómeno festivo que se ha extendido por todo el mundo en los últimos años en el que hordas de personas disfrazadas de muertos vivientes se pasean por las calles de la ciudad emulando las películas del género. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *