Titulares

Las mejores inversiones

“Invertir tiene una importancia enorme pues en estos momentos el valor del dinero se erosiona. Aunque no lo veas, (el dinero) cada vez se hace más pequeño con el incremento de los precios”. De esta manera opinó Eduardo Theurel, profesor de planta la Escuela de Negocios del Tec campus Laguna a la hora de hablar de cómo hacer rendir mejor el dinero. 

Para el académico, en estos tiempos hay que pensar en “utilizar nuestros recursos de alguna manera productiva”. Entre las opciones de inversión que citó están los Cetes, las divisas y hasta invertir en empresas donde ponen a trabajar nuestro dinero para ganar más. 

“Gana la persona o empresa que necesita de nuestros ahorros porque obtiene nuestro financiamiento y nosotros ganamos porque obtenemos algún rendimiento”. 

“Invertir es muy importante en estos momentos en los que el valor del dinero se erosiona. El dinero cada vez se hace más pequeño.” 

¿Cuánto riesgo puedes tolerar y por cuánto tiempo? Antes de compartir las opciones para invertir en este 2023 el maestro en Economía citó la máxima básica de finanzas: “a mayor riesgo, mayor rendimiento y viceversa”. 

El profesor Theurel dijo que un factor fundamental a tomar en cuenta al realizar una inversión parte de dos preguntas: ¿a qué plazo queremos hacer una inversión?, y ¿cuál es el riesgo que estamos dispuestos a tolerar? 

“Esto es una nevería de todos los sabores y el que te guste el mercado te lo puede ofrecer […] El mercado está diseñado para el nivel de riesgo de tu tolerancia”. 

Aclaró también que es muy difícil encontrar esa maravilla que tengamos posibilidades de inversión con poco riesgo y mucho rendimiento. 

A sabiendas de lo anterior, y de que se puede comenzar desde 100 pesos, el profesor del Tec compartió algunas opciones para invertir considerando niveles de riesgo y metas a corto, mediano y largo plazo. 

1. Ahorrar en AFORES 

El catedrático comentó que una buena inversión siempre son las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Detalló que esta es de muy bajo riesgo y está pensada a muy largo plazo, pues la recomendación es no retirar por 30 o 40 años. 

Sobre el funcionamiento de las Afores, comentó “su idea básica es que usan los recursos de los empleados para moverlos y ganar un rendimiento como empresa privada”. 

De hecho, subrayó que la fortaleza de las Afores radica en que son manejadas por profesionales cuyos intereses están alineados con los de los trabajadores “pues si a ellos les va bien, a ti te va bien”. 

“Es muy difícil encontrar esa maravilla que tengamos posibilidades de inversión con poco riesgo y mucho rendimiento.” 

2. Invertir en CETES 

El economista compartió que siempre que le piden un consejo sobre inversiones recurre a los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y confía que otros colegas harían lo mismo. 

Los Cetes son la inversión en la deuda que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de Méxic y según GBM Academy “funcionan de manera parecida a un pagaré en el que una persona presta dinero a otra a un plazo y con un rendimiento”. 

El experto Tec aseguró que no solo los Cetes, sino también las deudas de otros gobiernos “son las reinas de las inversiones de bajo riesgo”, aunque no con todos porque “no se puede invertir en uno con dudosa reputación financiera porque el dinero está en alto riesgo”. 

Sin embargo, reconoció que con Cetes probablemente el inversor “no vea la magia de ahorrar”, pues la tasa es apenas arriba de la inflación; no obstante “el premio tiene que ver con fomentar el hábito”. 

3. Invertir en monedas 

Eduardo Theurel dijo que en los mercados mundiales uno de los principales destinos de las inversiones seguras son las monedas muy fuertes. Por ello, recomendó adquirir divisas con poca volatilidad como lo podrían ser el euro o los dólares, incluso pese a la fortaleza actual del peso mexicano. 

Lo anterior pues, explicó: “Históricamente la inflación en México es más alta que la de Estados Unidos y eso provoca que tengamos una depreciación cambiaria a lo largo del tiempo”. 

Además del euro y los dólares, el experto Tec no descartó la inversión en divisas con comportamientos volátiles; sin embargo, destacó que son de alto riesgo y es importante tener un vasto conocimiento para “atinarle”. 

4. Invertir en nuevas fuentes de energía 

El profesor compartió que la viabilidad de las energías renovables se ha ido postergando. No obstante, a mediano o largo plazo podrían ser buenas opciones de inversión. 

Principalmente, hizo referencia al almacenamiento de energía a partir del litio; sin embargo, no descartó las renovables como las solares o eólicas “que tienen la ventaja de que son gratuitas e inagotables”. 

5. Comprar acciones de empresas dedicadas al cuidado geriátrico 

El catedrático aseguró que un gran futuro lo tienen las empresas que se dedican al cuidado de las personas de la tercera edad. “El envejecimiento es inevitable, entonces  aquellas empresas que se dediquen a su cuidado tendrán buenos años seguramente”. 

En los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la esperanza de vida es de 80 años. Si bien disminuyó un tanto por la pandemia de Covid, se espera que retome su trayecto al alza. 

6. Invertir en empresas dedicadas al uso lúdico o medicinal de la marihuana 

El experto Tec también vislumbra un buen futuro a las empresas dedicadas al uso lúdico o medicinal de la marihuana. 

Datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos precisan que en 2019 48.2 millones de personas consumían esa droga, pese a ser considerada ilegal a nivel federal. 

Por su parte, los Centros de Integración Juvenil en México encontraron, apoyados de una encuesta nacional de 2017 que la marihuana es la droga con mayor tasa de consumo. 

A los datos anteriores, compartió el profesor Theurel, que la tendencia es una legalización en su uso lúdico y medicinal, por lo que podría haber un buen panorama en inversiones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *