En el marco de la 34 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), se abrieron dos exposiciones fotográficas que exploran la identidad: Rostros de la diversidad, una muestra que reúne la multiculturalidad en Sonora por Ricardo León y La cubanía de Julio Larramendi, quien capturó diversos rostros de la gente de Cuba, anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Rostros de la diversidad exhibe las fotografías que Ricardo León tomó en su recorrido por Sonora, él afirmó que “es un estado variopinto, tiene una riqueza particular y poco tomada en cuenta”, el autor es sonorense, hijo de español y madre mexicana de ascendencia estadounidense, quien comentó que desde temprana edad se ha preguntado cuál es su identidad, sin que nadie le dé la respuesta.
Esa inquietud lo llevó a trabajar esta serie, al lado del antropólogo Alejandro Aguilar Zeleny, investigador del Centro INAH Sonora, estudioso de los pueblos originarios de la entidad, él explicó que visitaron la gran presencia estadounidense, entre otras influencias; en la región de Cúpare, con los mayo yoreme; en la sierra media, con ópatas, de origen pima, ya casi desaparecidos; en la región de Yécora, en colindancia con Chihuahua, donde está la población o’ob o pima, y en Hermosillo, con personas de diferentes orígenes.”
León detalló que “conocieron a descendientes de pueblos originarios sonorenses: mayos, yaquis, comca’ac, o’ob, tohono o’odham, guarijíos, ópatas, kikapúes; migrantes indígenas de otros estados del país: triquis, tojolobales; así como de otras nacionalidades y sus generaciones sucesivas: españoles, franceses, chinos, armenios, estadounidenses, que cohabitan en esta entidad. A todas las personas les di el mismo tratamiento fotográfico, la forma de aproximarme y de crear el ambiente.”
El recorrido museográfico es un mosaico de diversidad, seleccionado dentro de un acervo de 300 imágenes; entre ellas hay 75 retratos femeninos y masculinos de distintas edades, en cuyos rasgos está escrita la mezcla de razas, presentados en gran formato, con el punto focal en sus miradas y sin contexto, sobre fondo negro; las imágenes fueron captadas con profundidad de campo: “Un largo que neutraliza cualquier distracción”, explica el autor.
Por su lado, La cubanía surge sobre una tierra fértil de naturaleza exuberante, en el crisol de tradiciones importadas y recreadas, religiones adoptadas en cultos sincréticos y nuevas costumbres adquiridas, así lo afirmó Julio Larramendi quien, en 75 imágenes, busca una respuesta a cómo son los cubanos de hoy, sus gustos, penas y alegrías. Su trabajo exhbe algunas pinceladas de “la cubanía”, esa expresión de la identidad que reúne sentimientos y valores que reflejan el ser cubano. “El reto fue evitar lo anecdótico y lo casuístico, la visión folclórica y turística, el extremo ácido y edulcorado”, dijo el fotógrafo.
Las imágenes fueron tomadas en Cuba, los últimos años, recorriendo el país caribeño: las calles y mercados, en los surcos y fábricas, pueblos y ciudades, las cuales también forman parte de una colección mayor, reunida en un libro en preparación, bajo el mismo título. Larramendi explora la mezcla de españoles y africanos, con influencias de aborígenes y salpicada de apellidos franceses y ojos achinados.
Ambas muestras se pueden disfrutar en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología y permanecerán hasta diciembre de 2023.