Los guionistas de Hollywood votaron casi por unanimidad para aprobar el acuerdo contractual alcanzado por sus líderes sindicales, que puso fin a casi cinco meses de huelga, mientras que los actores continúan en negociaciones para encontrar una salida a su propio paro laboral.
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) anunció el lunes que el 99% de sus 8.525 miembros votaron a favor de ratificar el acuerdo.
El acuerdo fue ampliamente difundido como una victoria por los líderes y ampliamente elogiado por sus integrantes, con importantes ganancias en pagos, el tamaño de personal requerido para los programas y el control ante el uso de inteligencia artificial en los guiones. El resultado de la votación celebrada la semana pasada nunca estuvo realmente en duda.
“Juntos pudimos lograr lo que muchos decían que era imposible hace sólo seis meses”, dijo Meredith Stiehm, presidenta del ala este del WGA, en un comunicado.
Mientras tanto, casi tres meses después de que comenzara su huelga, los líderes del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA) volvieron a negociar contratos con los estudios el lunes, una semana después de que se reiniciaran los diálogos.
A diferencia de las sesiones maratónicas de noches y fines de semana que pusieron fin a la huelga de guionistas, los actores y sus patrones avanzan de forma más metódica en sus negociaciones, y no está claro cuánto progreso se está logrando.
Los líderes del gremio de guionistas instaron a los estudios a acceder a las demandas de los actores y dijeron que sus integrantes harían protestas junto a ellos hasta que se llegue a un acuerdo.
El nuevo contrato de los guionistas vence el 1 de mayo de 2026. Después de negociaciones en las que participaron directamente los jefes de Disney, Netflix y Warner Bros. Discovery, se llegó a un acuerdo tentativo el 24 de septiembre. Dos días después, cuando los miembros de la junta directiva del sindicato votaron para aprobar el acuerdo y enviarlo a sus integrantes, la huelga se declaró terminada y los guionistas quedaron libres para trabajar.
Comenzaron casi de inmediato, los programas de tertulia nocturnos volvieron al aire al cabo de una semana y pronto le seguirían otros programas, incluido “Saturday Night Live”.
La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa estudios, servicios de streaming y compañías productoras en las negociaciones de la huelga, felicitó a los guionistas por su voto y dijo en un comunicado que el contrato “representa ganancias y protecciones significativas para los guionistas” y que es “un importante progreso para nuestra industria que los guionistas hayan vuelto a trabajar”.