Los 135 mexicanos que esperaban ser repatriados desde la zona de conflicto entre Israel y Palestina arribaron anoche a la Base Militar Aérea de Santa Lucía, Estado de México, en punto de las 19:14 horas.
Con lágrimas de alegría, el grupo, entre el que se encuentran 30 niños, tres embarazadas, personas vulnerables y el equipo femenil de gimnasia, celebró pisar de nuevo su país de origen tras haber permanecido un par de días en el aeropuerto “Ben Gurion”, de Tel Aviv, para ser rescatados de la zona de conflicto.
Del avión de la Fuerza Aérea Mexicana, con matrícula 3528, descendieron entre festejos y llanto los pasajeros. La primera persona en bajar se inclinó a besar el suelo mexicano y después corearon: “¡Viva México! Sí se pudo”.
El primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana realizó una escala técnica en Shannon, Irlanda, para continuar con su trayecto hacia nuestro país. Después realizó una escala en Antalya, Türkiye y Gander, Canadá y Carolina del Norte. El general Leobardo Ávila Bojórquez comandó este avión.
Se espera que en las próximas horas llegue otro avión del Ejército con 141 connacionales. Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones (SRE), indicó que cada una de las 276 personas que viene desde Israel “representan vidas salvadas y familias reunidas”.