Las Brigadas Al Qasam, brazo armado del movimiento islamita palestino Hamas, reivindicaron los disparos de cohetes efectuados este martes desde el sur del Líbano hacia Israel.
En un comunicado, la organización indicó que había efectuado esos disparos contra la región occidental israelí de Galilea «en el cumplimiento de su deber».
El movimiento islamita Hamas afirmó este martes que dos de sus principales dirigentes murieron en los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, confirmando un anuncio del ejército.
Ambos eran miembros del Buró Político de la organización, que el sábado lanzó una vasta ofensiva contra territorio israelí. Se trata de Zakaria Muammar, a cargo de asuntos económicos de Gaza, y de Jawad Abu Shamala, que coordinaba los contratos con otros grupos palestinos en tanto que jefe de relaciones nacionales de Hamás, que gobierna Gaza desde 2006.
Llamamiento de ONU
En Nueva York, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo un llamado a la comunidad internacional para llevar ayuda humanitaria a miles de palestinos que se encuentran en la Franja de Gaza.
En una conferencia de prensa en Baghdad, Iraq, el funcionario pidió permitir el acceso a Naciones Unidas a la zona de conflicto para asistir a las personas que se encuentran atrapadas y desprotegidas a tres días del inicio de la guerra contra Israel.
«Se debe permitir al @UN acceso para entregar asistencia humanitaria urgente a los civiles palestinos atrapados e indefensos en la Franja de Gaza. Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que movilice apoyo humanitario inmediato para este esfuerzo», expresó Guterres en una publicación en su cuenta de X.
Israel anuncia ofensiva total
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció este martes que el país lanzará «una ofensiva total» contra la Franja de Gaza, que cambiará totalmente la situación sobre el terreno, aunque no entró en aspectos concretos.
«He levantado todas las restricciones. Hemos recuperado el control de la frontera y estamos pasando a una ofensiva total», dijo Gallant, al reunirse con militares israelíes y combatientes de élite cerca de la frontera de Gaza.
«Han luchado con gran valentía. Han visto contra qué combatimos: contra animales humanos», dijo el ministro, caracterizando a los milicianos de Hamás como «el Estado Islámico» de Gaza.
«Gracias a su acción heroica, tienen el derecho de cambiar la realidad aquí. Verán la transformación. Hamas quiso un cambio, y cambiará 180 grados respecto a lo que pensaban. Se arrepentirán de ese momento: Gaza nunca volverá a ser lo que era», prometió Gallant.