En las Secretarías de Salud y de Educación Pública y Cultura del Estado Sinaloa se concentra el mayor número de denuncias anónimas interpuestas en buzones de hostigamiento laboral y acoso sexual, en contra de empleadas, casos que son objeto de investigaciones internas para actuar contra los responsables de estas conductas.
La secretaria de la Mujer en el Estado, María Teresa Guerra Ochoa dijo que, en los casos, en donde se ha comprobado que por la situación jerárquica laboral, se incurre en un abuso de atribuciones en detrimento de las empleadas, se actúa en consecuencia.
En el caso del acoso sexual, a las afectadas se les asesora en forma legal para que formalicen ante la Fiscalía General del Estado las denuncias respectivas, aportando toda clase de datos y pruebas que permita a la autoridad judicializar las carpetas de investigación, dijo.
Informó sobre un caso en el que una joven del Centro Justicia que presentó ante la Secretaría de la Mujer, una denuncia por acoso sexual por parte de un trabajador de base, el pasado mes de febrero, se abrió un expediente, en el que se recopiló todas las evidencias y un mes después se procedió a separarlo del cargo.
La víctima de esta conducta inaceptable de un trabajador sindicalizado se resiste por diversas causas, presentar la denuncia respectiva ante las autoridades judiciales, por lo que sólo se llegó a declarar ante el Sindicato de Trabajadores al Servicio del estado que dicho trabajador es incompatible para continuar laborando en el Centro de Justicia, comentó la funcionaria.
Comentó que se tienen colocados en diversas áreas de las dependencias estatales buzones receptores de denuncias anónimas, con la intención de mantener una campaña de cero tolerancias al hostigamiento laboral y sexual en los centros de trabajo o en lugares públicos.