El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, reafirmó este viernes que México y su país requieren de una frontera con tecnología moderna para que sea más segura, por lo que no seguirán trabajando para que así sea, sin que la construcción de un muro se convierta en un distracción para ello.
«Nosotros no nos vamos a distraer con un pedacito (de muro) aquí, un pedacito allá», afirmó el diplomático en conferencia de prensa para informar sobre el resultado de la tercera reunión del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad que se celebró el jueves en la Ciudad de México.
-¿Se va a construir el muro físico o va a ser tecnología?, se le preguntó.
«Hay construcción que ha ocurrido por, yo creo que casi desde 1848 en distintas partes de la frontera, esos proyectos que han estado ahí por muchas generaciones y muchos presidentes, pues hay inversión que se va a hacer, la inversión que estuvo en los medios mucho ayer y hoy», respondió Salazar.
Destacó que ya existen alrededor de 60 proyectos entre ambos países para modernizar la frontera norte y reconoció que se requiere mayor inversión de su país para mejorar la zona fronteriza. «Ese es el trabajo grande y en eso es en donde nosotros nos estamos enfocando. Sí se requiere de parte de nosotros, de Estados Unidos, más inversión y por eso ojalá nos ayude el Congreso con las propuestas que le ha hecho el Presidente Biden, que nos ayuden, pero hay trabajo que hacer de aquel lado», dijo.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró en su rueda de prensa matutina que Estados Unidos no concretará la ampliación del muro en la frontera, pese a que la Administración de Joe Biden anunció la ampliación de unos 36 kilómetros por orden del Congreso.
Salazar reiteró que el tráfico de fentanilo es un problema en el que se trabaja de manera conjunta con México para frenar el ingreso de los precursores que vienen de Asia, para la elaboración de esta droga.
Señaló que estos ingresan por Manzanillo, Colima y tienen como destino los Estados Unidos…“Vienen precursores de Asia, esos precursores llegan a Nueva York, a San Francisco, llegan a Manzanillo, se van por los lugares y sabemos por dónde y llegan a la frontera de los Estados Unidos, esa es la realidad”, agregó.
Ken Salazar dijo que en México hay laboratorios clandestinos que fabrican fentanilo, un día después de que la canciller Alicia Bárcena y la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez , negaron que nuestro país sea productor de esa droga.