Los videojuegos por mucho tiempo fueron vistos como una pérdida de tiempo, o un simple pasatiempo. No obstante, hoy en día es una de las industrias más redituables. Asimismo, el mercado global de videojuegos está experimentando un crecimiento sostenido y nuestro país no se queda atrás, ya que es una industria que crece en México.
La importancia de los videojuegos es tal que cuentan con cifras que reflejan un aumento en el número de gamers, al igual que en los ingresos generados por esta industria.
De acuerdo con el reciente informe sobre el mercado global de juegos en 2023, realizado por la consultora enfocada en gaming y eSports, Newzoo, se espera que el número de jugadores en todo el mundo alcance los 3.380 millones de dólares este año, lo que representa un crecimiento interanual del +6,3%.
De igual forma, se proyecta que el mercado mundial de juegos generará ingresos por un total de 187.700 millones de dólares, con un crecimiento interanual del +2,6%.
Este crecimiento no solo se ha presentado a nivel global sino también en algunas regiones, como América Latina, la cual ha experimentado un aumento significativo en la cantidad de gamers y los ingresos generados por esta industria.
Al respecto, Kingston, uno de los principales proveedores globales de productos periféricos para el gaming y los eSports, destacó que el crecimiento en América Latina es independiente de la tendencia global y se espera que la región experimente un crecimiento interanual del 6.1% en la cantidad de jugadores.
En este contexto, Kingston FURY experimentó un aumento del 20% en las unidades vendidas este año. Dicho dato coincide con los datos de la consultora Newzoo, que proyecta que el mercado global de juegos generará ingresos anuales por un total de 212.400 millones de dólares para el año 2026.
México no se queda atrás en el sector gamer, ya que destaca como un mercado importante en la industria de los videojuegos en América Latina. Según cifras de la consultora The CIU, el mercado de videojuegos en México generó ingresos por 35,884 millones de pesos durante 2022, lo que representa un aumento del 0.7% en comparación con el año anterior.
Lo que hace que la industria de los videojuegos en México sea aún más interesante es su fase de transformación. La venta de juegos de consolas ha evolucionado hacia una industria en la que interactúan una diversidad de dispositivos, modelos de negocio y formas de juego.
Los videojuegos y sus usuarios se han vuelto multimodales, lo que significa que los jugadores utilizan una variedad de plataformas y dispositivos para disfrutar de sus juegos favoritos.
The CIU también señaló que la generación actual de consolas, respaldada por un sucesor de Nintendo Switch, se encuentra en pleno apogeo en los próximos años. Sin embargo, la consultora destacó que la PC sigue siendo un elemento indispensable para quienes buscan superarse en el mundo de los videojuegos.
643 640Xbox sigue manteniendo más del 50% de la adquisición de consolas de videojuegos en México, aunque PlayStation ha ganado terreno en los últimos años.
El debate sobre si elegir una PC o una consola sigue vigente, ya que ambas opciones tienen sus ventajas. Las PC ofrecen la capacidad de actualización y optimización del equipo, lo que permite a los jugadores mejorar su rendimiento y velocidad con la incorporación de componentes como SSD y RAM de mayor capacidad.
Además, los juegos de PC son fácilmente accesibles a través de descargas en línea y ofrecen una amplia variedad de títulos.
Por otro lado, las consolas son sistemas cerrados que no requieren actualizaciones de hardware, lo que garantiza una experiencia de juego sin complicaciones. Los propietarios de consolas también pueden disfrutar del almacenamiento adicional y la velocidad ofrecida por un SSD de alta especificación.