El diputado Francisco Rojas insistió que en el Estado de México persiste la corrupción en los corralones, al grado que piden por un arrastre 80 mil pesos por un tráiler, porque no están respetando el nuevo Reglamento, por eso buscan un convenio de Colaboración entre la Secretaría de Movilidad y los 125 municipios, que estén en posibilidad, para que tengan su propio corralón y grúas.
Entrevistado sobre los problemas que persisten en este sector, dijo que el año pasado elaboraron en la Cámara de Diputados un reglamento denominado Grúas y Salvamento, el cual ya fue publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, que expone reglas claras para el usuario, que son todos los automovilistas del Estado y empresarios, porque son víctimas de corrupción.
Explicó que como empresarios del autotransporte tienen cierto precio para los operarios de grúas, porque los diferentes policías municipales y estatales, no tratan igual a un tráiler vacío que uno cargado, porque dependiendo de eso es la mordida que cobran.
Lo que se necesita es que la Secretaría de Movilidad se ponga a hacer su función, que establezca las concesiones a quien cumpla con los requerimientos y de esa manera, los empresarios y corralones tendrán certeza jurídica, al igual que los automovilistas.
Destacó que se busca un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Movilidad y los 125 municipios, para que tengan su corralón y sus grúas.
Al cuestionarlo sobre la corrupción que denunciaron transportistas, sobre todo contra el subsecretario de Movilidad, pidió que se acerquen a la Cámara de Diputados, a la Comisión de Transporte que encabeza el diputado Nazario Gutiérrez y de la cual él es secretario.
Sobre la movilización que hicieron transportistas el pasado 29 de agosto, donde denunciaron que tras haber cumplido con los requisitos que se les pidió, «cada empresa le dio una dádiva directa al subsecretario de Movilidad, por la cantidad de 6 millones 200 mil pesos».
Francisco Rojas dijo que a través de la Comisión de Transporte se le dará voz a los transportistas y que la corrupción en que incurrió el subsecretario de Movilidad no quede impune.
El funcionario del pasado gobierno les pidió varios millones, al respecto dijo, «nosotros les pedimos que se acerquen a nosotros con pruebas, para sumarnos a esa denuncia de corrupción y quién cometió actos de corrupción pague.
Separó dos cosas, en el caso de corrupción se castigue al que lo cometió y el caso de la Gaceta, dónde se regulo el arrastre y las grúas, que se aplique la Ley y la Norma técnica y todos salimos ganando.
Los que más van a ganar son los automovilistas del Estado de México, porque van a tener una certeza jurídica del cobro.
Será algo así como en la Ciudad de México, si un tráiler se descompone en carriles centrales el arrastre que se te cobra son 4 mil pesos, en el Estado de México, se les cobra hasta 80 mil pesos, eso una locura, finalizó.