El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno federal busca la opción para que en el último año de su mandato, la pensión para adultos mayores se entregue de manera mensual o inclusive quincenal y no bimestral como es actualmente.
Además anunció que para fin de año aumentará “un poco más” el salario mínimo para lo cual tendrá que llevar a cabo una negociación con el sector empresarial y obrero para ver de cuánto va a ser el incremento.
Al encabezar un evento de evaluación de programas sociales del bienestar en Tecámac, López Obrador señaló que en breve enviará una iniciativa de reforma la constitución para ajustar el programa de pensión a adultos mayores, que ya es un derecho constitucional, y que quede de 65 años en adelante y no de 68 años.
“A partir de enero el aumento a la pensión será de 25 por ciento, en promedio van a ser como 6 mil pesos bimestrales. Estamos buscando un acuerdo para que la pensión no se entregue bimestral sino que sea mensual, la misma cantidad pero mensual, y si podemos quincenalmente”.
“Porque ya se tienen los bancos del bienestar, aquí en Tecámac hay cuatro. Para que vayan con su tarjeta y saquen lo que por derecho les corresponde sin intermediarios. Tuvimos algún problema la vez pasada porque se saturó el sistema y había colas. Esta vez no tuvimos ningún problema en entregar la pensión”, dijo.
También, apuntó que en el caso de entregas de becas se va a buscar la forma de que aumenten el número de becas para preescolar, primaria, secundaria y preparatoria y que sea un mayor monto, “aunque sea un pequeño aumento”.
En el acto el presidente, afirmó que va a continuar impulsando el desarrollo para que haya empleos y que el salario alcance y anunció que dialogará con el sector empresarial que haya un aumento considerable al salario mínimo.
“Me queda un año de gobierno y todavía va a subir el salario un poco más. Vamos a buscar la forma este fin de año; tenemos que llevar a cabo la negociación con el sector empresarial y obrero para ver de cuánto va a ser el aumento al salario mínimo. Se han portado muy bien el sector empresarial, solo un año no aceptaron el aumento, pero cuatro años ellos los empresarios estuvieron de acuerdo en el aumento”.
Hizo un llamado al sector empresarial para que vaya pensando un aumento considerable al salario mínimo.
“Ahora desde Tecámac les mando a decir a los dirigentes del sector empresarial que vayan pensando que vamos a aumentar el salario mínimo considerablemente”.
Sostuvo que es muy importante que se promueva la creación de empleos porque puede decretarse un aumento al salario pero si no hay trabajo. “Necesitamos que siga habiendo inversión y afortunadamente hay inversión pública que genera empleos y está llegando mucha inversión extranjera para que se establezcan fábricas, industrias y esto significa empleos”.
Destacó que Tecámac va a tener mucha oportunidad de crecimiento porque cuenta con terrenos para crecer, contrario a lo que sucede en la Ciudad de México.
Recordó que fue en este municipio y zona donde se construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y anunció que se va a empezar la ampliación de construcción de bodegas en el aeropuerto porque ya está saturado el AIFA por aviones de carga.
“Y eso va a significar fábricas, empleo y trabajo y por eso es muy importante agradecer a los ejidatarios de Tecámac porque nos permitieron tener terrenos para poder avanzar en la construcción del AIFA, porque ya saben cuántas piedras en el camino nos pusieron”.
Asimismo, señaló que se va a terminar el Tren suburbano del aeropuerto hasta Lechería y del AIFA hasta la terminal de Buenavista en el centro de la Ciudad de México.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que al final de su mandato un año es suficiente porque ya están las bases de la transformación, ya se establecieron los programas y se llevaron a rango constitucional y ya hay el relevo generacional.
“Ya hay quien van a darle continuidad al movimiento. Primero el pueblo está muy consciente, hubo una revolución de conciencias, es muy importante el cambio de mentalidad. Tengo confianza de que va a continuar la transformación y me tiene contento de que voy a entregar la banda presidencial y no va a haber ningún problema. Yo no puedo continuar porque soy partidario de la no reelección soy Maderista -Sufragio Efectivo No reelección- y segundo no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero. Ya cierro mi ciclo, ya cumplí muchos años, décadas de lucha y vienen otros y otras a conducir el movimiento en beneficio de nuestro pueblo”.
En el acto, el Presidente estuvo acompañado por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y parte de su gabinete.
Durante la presentación del presídium, se anunció la asistencia de la presidenta municipal morenista de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante quien pasó al frente. El presidente, la alcaldesa y la gobernadora se agarraron de la mano y las levantaron en señal de triunfo, sin embargo una vez que las bajaron la presidenta municipal le besó la mano al Presidente.