Titulares

Banxico y CNBV tienen un año para ‘nivelar’ mercado de procesamiento de pagos con tarjeta

El Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tienen un plazo de un año para atender las recomendaciones regulatorias que emitió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) respecto a la falta de competencia que existe en el mercado de procesamiento de pagos con tarjetas, dijo la comisionada presidenta Andrea Marván. 

“El sistema de pagos con tarjeta se diseñó hace décadas para atender las necesidades de ese momento, pero estamos frente a una digitalización y el mercado ha cambiado muchísimo, tenemos jugadores que antes no existían y que quieren entrar al mercado, por lo que nuestra resolución es que existan reglas claras y piso parejo para cualquiera que quiera participar”, explicó. 

La comisionada presidenta explicó que la Cofece no recomendó que los bancos que cuentan con acciones de las cámaras de compensación las vendan, sino que haya un mayor número de participantes, ya que actualmente el mercado está concentrado con las cámaras de compensación E-Global (propiedad de BBVA y Banamex) y Prosa (Santander, HSBC, Scotiabank), pero Mastercard y Visa desean incorporarse. 

“Contar con más participantes se traducirá en un beneficio para los tarjetahabientes y comercios, tenemos la certeza que de adoptarse los cambios propuestos por la Cofece, ayudará a que las comisiones bajen y que aumente la inclusión financiera, lo que permitirá que más Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) puedan aceptar pagos con tarjeta”, aseveró. 

Las comisiones bancarias que se pagan en México son hasta seis veces más altas de lo que se cobran en Europa, además de que el país está rezagado en temas de inclusión financiera en comparación con países como Brasil. 

Hacia adelante, la comisionada presidenta de la Cofece detalló los plazos que deberán cumplir reguladores y agentes económicos respecto a las recomendaciones de la comisión. 

“Banxico y CNBV cuentan con 30 días para presentar un informe donde manifiesten su conformidad o inconformidad con las recomendaciones de Cofece, y de aceptarlas, tienen un año para aplicar las modificaciones regulatorias correspondientes”, indicó Andrea Marván. 

Las cámaras de compensación, E-Global y Prosa, cuentan con 90 días a partir de publicada la resolución de Cofece para presentar un informe de que están cumpliendo con la Ley de Competencia, además, se les dio un plazo de seis meses para que empiecen a operar la figura de un oficial de cumplimiento. 

“La figura de oficial de cumplimiento no es ajeno a la materia de competencia de nuestro país y es una de las mejores prácticas internacionales, es un vigilante y protector de la competencia al interior de las cámaras de compensación”, apuntó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *