Elementos de la Policía Estatal detuvieron este viernes a unos 20 estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno). Los uniformados quienes portaron armas de alto poder y utilizaron gas lacrimógeno durante el operativo. Los jóvenes cumplieron su tercer día de protestas sin que personal educativo los atienda. Los alumnos exigen se les asignen las escuelas primarias para la realización de prácticas de estudiantes de cuarto año y la instalación de una mesa de diálogo con autoridades estatales.
Los estudiantes desde temprana hora tomaron una unidad del transporte público y se trasladaron hacia la caseta de cobro de Cuacnopalan en la súper carretera Oaxaca-México, sitio al cual acudieron elementos de la Guardia Nacional quienes impidieron la toma.
Los jóvenes regresaron a la ciudad de Oaxaca a bordo del autobús retenido, sin embargo elementos de la Policía Estatal quienes portaban sus rifles de asalto, montaron un operativo en contra de los estudiantes, logrando detener la unidad de en la calle de México 68, al norte de la capital del estado.
Ahí únicamente se les bajó del camión y se les permitió retirarse a pie, en tanto otro grupo fue detenido abordo de otro autobús en la calle Heroico Colegio Militar en la colonia Reforma, ahí los estatales junto con municipales utilizaron gas lacrimógeno el cual arrojaron al interior de la unidad, obligando a los alumnos a desalojarla.
Al momento de bajarlos, los policías golpearon a los estudiantes y los subieron a patrullas de la Policía Estatal a quienes trasladaron al cuartel de la corporación, fuentes de seguridad informaron que los jóvenes serán puestos a disposición del ministerio público de la Fiscalía General del Estado.