Las autoridades mexiquenses de educación comenzaron a notificar a directivos, docentes y padres de familia para que no se utilicen los Libros de Texto Gratuito que se les otorgó a los alumnos de educación básica en el arranque del ciclo escolar.
La petición se basa en el resolutivo que emitió el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito desde el pasado 7 de septiembre, es decir, hace dos semanas al resolver sobre un recurso de queja.
En su momento, cuando padres de familia de la entidad anunciaron que habían ganado un amparo para que no se distribuyeran los Libros de Texto Gratuitos, las autoridades de educación justificaron que la protección de la justicia federal era solo para 27 alumnos y no para toda la comunidad estudiantil de educación básica.
En el nuevo resolutivo, primero se declaró fundado el recurso de queja interpuesto por el secretario de Educación Pública y también fundado el recurso interpuesto por los quejosos que solicitaron para la impresión, distribución y que no se aplicara su contenido en caso de que ya estuvieran en posición, hasta subsanar deficiencias reclamadas.
«Se concede la medida cautelar solamente para el alumnado del Estado de México, entidad federativa que corresponde al Segundo Circuito, al cual se encuentra adscrito este tribunal Colegiado, se permitiría con mayor facilidad la revocación de la medida cautelar al tiempo que no existiría la complejidad de observar el cumplimiento de la suspensión en otras entidades federativas».
Además los magistrados declaran que la educación es un derecho de intervención y debe ser garantizado, por lo que justificaron el daño irreparable para el otorgamiento de suspensión con efectos restitutorios, y que debe tutelarse el interés superior de la niñez.