Titulares

Dyson, el rey de las aspiradoras

Hay un momento en la vida en que, sin saber exactamente cómo, la cabeza te hace clic y cuando vas al supermercado te empiezas a interesar por productos que se llaman Plancha Fácil. Suele coincidir con esa época en la que los planes nocturnos y las noches de liarla se programan los viernes, porque como sean los sábados vas a llegar cascado al lunes y probablemente al martes.  

Si estás en esa fase vital hay muchas papeletas, si tienes cierto interés por la tecnología, de que se te haya despertado la curiosidad y te empiecen a llamar la atención los gadgets de limpieza de la misma forma que en su día lo hacían los móviles y las teles pepino. Tranquilo, que no estás solo. 

A mí se me cayó la venda hace un buen tiempo. Siempre que alguien me pregunta en qué me gastaría mis buenos cuartos después de tanto tiempo analizando dispositivos de todo tipo, forma y precio, contesto lo mismo: unos auriculares pata negra con cancelación de ruido y algo que me ayude y me ahorre tiempo en los quehaceres domésticos. 

Aquí hay dos grandes opciones: o un robot aspirador o uno de mano. Tras probar muchos en los últimos años (y cuando digo muchos son demasiados), soy de los que se decantan por eso que también se conoce como aspirador escoba. 

Roomba o Dyson: esa es la cuestión 

Aunque una cosa no es sustitutiva de la otra y conozco ya varias casas con un ejemplar de cada, lo mío no es nada personal con la Roomba o la Conga. El problema es que mi casa, un apartamento de unos 60 metros cuadrados, es todo un despliegue de muebles, sofás, macetas, estanterías y recovecos concentrados en un pequeño espacio que supone una suerte de Spartan Race para una de estas máquinas, que no van a poder maniobrar para llegar a todas las esquinas. Dicho esto, también está el asunto de tener mayor control sobre la limpieza.  

Porque no solo es aspirar el suelo o las alfombras, también es poder darle rápidamente un repaso al sofá o la butaca. Otros preferirán lo contrario: despreocuparse y solo hacer un repaso cada cierto tiempo. Sigo prefiriendo un aspirador escoba a un robot aspirador, por el control de la limpieza 

Dentro de los aspiradores de mano, hay una marca que se ha convertido en la referencia de este mercado: Dyson. Sus aspiradores se han convertido en un objeto de deseo entre los treintañeros. Su inventor, James Dyson, se ha quejado siempre de que sus productos eran los más copiados del mundo. Y es bastante cierto: no era difícil encontrarse clones chinos que pretendían cazar clientes convenciéndoles de que comprasen algo que hiciese el apaño pero pagando una cuarta o una quinta parte del precio.  

La cuestión es que ha aparecido en el mercado una nueva generación de aspiradores inalámbricos que pretenden competir con los británicos en lo más alto del mercado. Y los dos vienen del mismo país: Corea del Sur. LG y Samsung han traído a España interesantes propuestas y las hemos puesto a competir durante semanas. Todas ellas suponen un desembolso importante, así que al final del artículo veremos también algunas alternativas algo más asequibles. 

La primera en salir a nuestro escenario es la Dyson Gen5 Detect, que, además de cambiar de nombre (hasta ahora, la compañía utilizaba la V para nombrar sus productos estrella), trae muchas novedades.  

La forma de vaciar el depósito sigue siendo la misma, al igual que el conector del tubo y otros accesorios. El primer cambio significativo que encontramos es que ahora tenemos un botón de encendido que reemplaza el gatillo que antes había que mantener pulsado constantemente. Esto resulta mucho más cómodo, especialmente si necesitas hacer una limpieza a fondo en tu hogar.  

El principal inconveniente que veo en esta Dyson Gen5 es que ha aumentado su peso en 400 gramos en comparación con su predecesora, llegando a pesar tres kilos y medio. Esto se justifica porque han incorporado una batería más grande y algunas otras novedades que veremos en los siguientes apartados. 

En general, es un aspecto a tener en cuenta, especialmente si planeas usar esta aspiradora escoba como tu herramienta principal. Por cierto, el filtro HEPA es lavable, lo que es una ventaja para evitar gastos adicionales en repuestos y consumibles. La pantalla LCD también ha sido renovada y ahora muestra en números el tamaño de la suciedad que va recogiendo.  

Sin embargo, lo más interesante de estos cambios… Un rotundo sí a los accesorios: Aunque Dyson lanza diferentes paquetes de productos a lo largo del año, es importante fijarse en todo lo que incluye. Esta Gen5 viene con un cepillo digital, un cabezal de tamaño mediano que sirve tanto para suelos duros como para alfombras y que puede modular su velocidad de rotación según la tarea que tengas por delante. También incluye un cabezal anti enredos, uno más pequeño pensado para cuando lo uses como aspiradora de mano y uno para llegar a rincones difíciles. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *