El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico, que forma parte de la Comisión de la Verdad de la Secretaría de Gobernación, documentó que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ‘desapareció’ diversos expedientes del Archivo General de la Nación (AGN) de personajes clave en la vida pública del país como el expresidente Carlos Salinas de Gortari, el priista Manuel Bartlett, el recién fallecido Porfirio Muñoz Ledo y hasta de Ernesto “El Che” Guevara, según revela una investigación del periodista Rafael Cabrera, de Aristegui Noticias.
A estos nombres se suman los de Javier García Paniagua, político priista y padre de Omar García Harfuch, jefe de la policía de la Ciudad de México y aspirante a gobernarla, así como de José Antonio Zorrilla, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), y quien estuvo detrás del homicidio del periodista Manuel Buendía, entre otros.
El pasado 15 agosto, el Mecanismo publicó un informe sobre las omisiones del proceso de entrega de expedientes históricos al AGN que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en febrero de 2019. Una primera extensión fue publicada el 22 de agosto y este 20 de septiembre se presenta un segundo agregado sobre las anomalías identificadas.
De acuerdo con el Mecanismo, al revisar una serie de inventarios hechos durante la administración de Aurora Gómez Galvariato en el AGN, en los tiempos del presidente Felipe Calderón, se dieron cuenta que sí hay evidencias de documentos que estuvieron en el Archivo pero fueron pudieron ser desaparecidos por personal del CNI.
El informe es claro: “Los expedientes que hasta ahora el Mecanismo ha podido identificar como desaparecidos, tras contrastar la información de diferentes instrumentos de consulta, apuntan a la hipótesis de que parte del material que ya no se encuentra es aquel que puede inculpar a los agentes, miembros del gobierno y privados, en algunas violaciones graves a los derechos humanos, así como otro tipo de delitos”.
Se trata de documentación de personal, dice el documento, “que permitiría identificar a los agentes o sus allegados”. No obstante, se agrega, “quedaron huellas de la extracción del material que muy probablemente se encuentre resguardado por el CNI y que hasta el día de hoy no ha sido traspasado al AGN, como debía haber ocurrido de acuerdo con la normatividad vigente”.
En 2002, el entonces presidente Vicente Fox ordenó transferir todo el archivo de la DFS y otras áreas al AGN, como parte de una apertura de documentos sobre la represión que aplicó al periodo 1965-1985. Más de 4 mil cajas fueron entregadas. Sin embargo, López Obrador quiso hacer algo similar pero sus resultados fueron risibles: el CNI sólo entregó 7 expedientes al Archivo, correspondientes al periodo 1986-2004.