Titulares

Novedades literarias imperdibles

La mexicana Aura García-Junco publica Dios fulmine a la que escriba sobre mí, tal vez su obra más personal hasta la fecha. Antonio Malpica se consolida como uno de los autores juveniles más originales con El juego del protagonista sin nombre. De la siempre provocadora Ali Smith llega Chica conoce chico, una obra tan divertida como hilarante. Cerramos nuestras recomendaciones con Radiolaria Vol. 1, de Luis Carrillo, un volumen apto para melómanos.

Aura García-Junco. Dios fulmine a la que escriba sobre mí. Sexto Piso. 210 pp.

H. Pascal, maestro excéntrico, escritor en el margen y promotor cultural, murió abruptamente en julio de 2019, acompañado de diez mil libros y un arrollador olor a tabaco. En ese punto nace este libro híbrido, entre el ensayo y la narrativa personal, en el que su hija recorre nueve meses posteriores a su muerte en un intento de contestar las preguntas que la carcomen: ¿por qué el ángel gandalla, como se nombraba él, se volvió tan lejano para ella? ¿Cuándo se rompió su relación? ¿Existe la reconciliación luego de la muerte? El cambio generacional, el feminismo y sus tensiones entre padres e hijas, la herencia, las bibliotecas personales, la autopublicación y el undergrounddesfilan por estas páginas que oscilan entre la distancia, la furia, la alegría, el humor y la catarsis.

Antonio Malpica. El juego del protagonista sin nombre. Océano. 440 pp.

Vélez es un anodino oficinista maniático de la limpieza y poco aficionado a los sobresaltos que un día recibe la invitación para reunirse con los exalumnos de su antigua escuela preparatoria. Pero el reencuentro se convierte en pesadilla cuando en el yate donde están celebrando la fiesta, él y sus compañeros son abordados por unos piratas que asesinan frente a sus ojos a una de sus antiguas amigas. En ese momento, Vélez descubre que ha sido elegido para desentrañar un juego macabro con el fin de evitar nuevas muertes. A salto de mata entre Sherlock Homes y Edgar Allan Poe, el narrador mexicano desarrolla un thriller imperdible.

Ali Smith. Chica conoce chico. Nórdica. Trad. Magdalena Palmer. 176 pp.

“Y ahora les hablaré de cuando yo era una chica, dice nuestro abuelo”. Así comienza esta novela en la que Ali Smith nos vuelve a sorprender, en esta ocasión revisitando las Metamorfosis de Ovidio. La historia se centra en dos hermanas, Imogen y Anthea, que viven en una casa que les dejaron sus abuelos. Nos cuenta una historia sobre chicos, chicas, amor y transformación; una historia de juegos de palabras, literatura y revelaciones.

Luis Carrillo. Radiolaria Vol. 1. Barker & Jules. 346 pp. Cantamos y cantamos hasta quedar afónicos, nuestras adolescencias y juventudes obstinadas en devorar esos enunciados. Nos aprendimos letras enteras y las repetimos al infinito empleando incluso el falsete o lo sea que haya hecho su celebérrimo vocalista en la grabación original. ¿Qué hay detrás de algunas de las canciones más memorables de la música pop?, Luis Carrillo nos lo cuenta en un libro para leerse a todo volumen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *