Titulares

Azerbaiyán bombardea enclave armenio

Azerbaiyán anunció este martes una nueva ofensiva militar «antiterrorista» en la región separatista del Karabaj, el enclave bajo disputa, poblado por armenios en territorio azerbaiyano. El ataque se produce tras meses de escalada de tensiones y acusaciones mutuas en la región.

Medios locales informaron de que Stepanakert, la capital de facto del estado no reconocido del Karabaj, ha sido bombardeada y se han activado las sirenas antiaéreas. El exministro del Estado no reconocido, Ruben Vardanyan, informó de un «bombardeo masivo» a través de su cuenta de Telegram.

La autoridad de Artsaj -como se autodenomina el Gobierno no reconocido del Karabaj- afirmó que los bombardeos han causado dos muertos, entre ellos un menor de edad, y once civiles han resultado heridos.

El ministerio de Defensa azerbaiyano anunció en un comunicado el inicio de la operación en la región con «armas de alta precisión en la línea del frente» para «desarmar y asegurar la retirada de las fuerzas armadas de Armenia de nuestros territorios». Bakú insistió que no estaba apuntando a objetivos civiles y que la ofensiva tiene el objetivo de «reprimir las provocaciones a gran escala». El comunicado añade que el contingente ruso desplegado en la región para mantener la estabilidad tras la guerra en el enclave de 2020 ha sido informado de la operación militar. La ofensiva se produce tras meses de una escala de tensión en el enclave étnico armenio y se teme que pueda desembocar en una nueva guerra, como la que ocurrió en 1990 y en 2020. Armenia ha acusado a Azerbaiyán de acumular tropas en su frontera en los últimos meses y alertó de una posible ofensiva militar contra el enclave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *