Los principales liderazgos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán anunciaron el cierre de filas con la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, incluidos algunos de los que fueron promotores del excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, entre ellos el diputado local Juan Carlos Barragán Vélez.
En rueda de prensa encabezada por el presidente del Comité Estatal de Morena, Juan Pablo Celis Silva, el legislador Juan Carlos Barragán aseveró que “en Michoacán no hay división, hay unidad, lo más importante es el proyecto nacional, eso es lo que nos tiene aquí”.
Manifestó que “Marcelo (Ebrard) ha sido muy claro, él ha acudido ante los órganos internos del partido, estamos esperando a que le resuelvan: Marcelo no ha convocado a la conformación de un nuevo partido, ha convocado a la conformación de una asociación civil para quienes gusten integrarse”.
Al también exjefe de gobierno de la Ciudad de México, dijo Barragán Vélez, “yo lo veo en Morena, no lo veo fuera de Morena y lo veo recorriendo el país al lado de la compañera Claudia (Sheinbaum), solamente hay que esperar los tiempos y el momento para que ellos se pongan de acuerdo; ya hay señales de diálogo, de construcción de acuerdos entre ellos y eso es lo importante”.
No obstante, “si Marcelo tomase la decisión de irse de Morena, aquí tiene grandes amigos y un equipo, y si decide irse habrá dejado grandes amigos aquí en Morena”, señaló el diputado michoacano.
Añadió que, con Claudia Sheinbaum, Morena tiene una coordinadora “muy fuerte, relativamente invencible, pero tenemos que ir por los otros espacios todos juntos para poder tener la mayoría en el Congreso federal y los congresos locales, eso es lo que nos tiene aquí, somos parte de este gran movimiento y nos mantenemos en Morena”.
Por su parte, en la rueda de prensa donde también estuvieron representantes de Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, así como diputados locales, Juan Pablo Celis anunció la realización de una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Morena el próximo domingo en Morelia, en la que estará presente Claudia Sheinbaum.
El dirigente morenista también informó que participará en la sesión el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien durante la precampaña apoyó abiertamente las aspiraciones de Adán Augusto López, los miembros de su gabinete, así como toda la estructura de Morena en la entidad, incluidos diputados, alcaldes, exdirigentes del partido, fundadores y consejeros.
“Hemos demostrado una y otra vez que sí tenemos la capacidad de mantenernos unidos, cohesionados, somos sumamente fuertes para continuar con esta revolución de las conciencias; aquí nadie sobra, aquí todos hacen falta, también hacemos un llamado, como lo hemos estado haciendo, a sumarse a las demás personas que quieran participar en este gran movimiento”, refirió Celis Silva. Puntualizó: “Todos y todas vamos por la unidad en Michoacán, es trascendental que nuestro estado haya sido elegido (por Claudia Sheinbaum) para comenzar los trabajos de organización; después tendrá un evento con organizaciones civiles y quienes se quieran sumar a nuestro movimiento”.