Titulares

Salud intestinal: ¿qué es benéfico?

En tu tubo digestivo vive un “microbioma” de bacterias, hongos y virus beneficiosos que interactúan constantemente con tu organismo y entre sí, y desempeñan un papel importante en tu salud, dice el Dr. Ali Rezaie, director médico del Programa de Motilidad Gastrointestinal en Cedars-Sinai en Los Ángeles. 

Si bien no hay una sola combinación que defina un microbioma saludable, en general, cuanto más diverso sea, más resistente será, dice Rezaie. Consumir muchas verduras, frutas, nueces, proteínas, granos y carbohidratos ayuda a mantener un microbioma intestinal equilibrado, pero aun así puede descontrolarse. Es por eso que hoy en día hay tantos productos que dicen ser la respuesta a tus problemas intestinales. 

Yogur y kéfir 

Buenos, siempre y cuando no seas intolerante a la lactosa. Busca kéfires y yogures que contengan cultivos activos y vivos, como bifidobacterias y lactobacilos, que han demostrado mejorar la salud intestinal y disminuir los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII). 

Qué esperar: Evita los productos con aditivos como emulsionantes (lecitina de soja, carragenina), que pueden disminuir la diversidad de bacterias intestinales saludables. Elige opciones con poca o ninguna azúcar agregada, lo que puede anular los efectos beneficiosos. 

Suplementos de fibra 

Buenos. Si ya ingieres suficiente fibra diaria (22 gramos para las mujeres; 28 gramos para los hombres), no hay necesidad de un suplemento. Pero la mayoría de nosotros tenemos dificultades para obtener suficiente fibra a través de los alimentos, en cuyo caso los suplementos pueden ayudar. 

Qué esperar: Es mejor obtener fibra de los alimentos (verduras, granos integrales, frutas, nueces, legumbres). Habla con tu médico antes de comenzar a tomar suplementos y evita los suplementos con edulcorantes artificiales, azúcar u otros aditivos. 

Chucrut y kimchi 

Excelentes. Los alimentos fermentados, como el chucrut y el kimchi, aumentan la diversidad de tu microbioma y disminuyen las proteínas inflamatorias relacionadas con enfermedades que incluyen la artritis reumatoide y la diabetes tipo 2. 

Qué esperar: Compra productos que estén etiquetados como lactofermentados y sin pasteurizar, y que se mantengan en la sección del refrigerador. Examina el frasco primero: debes poder ver burbujas en el líquido, lo que es una señal de que el alimento está fermentado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *